La Facultad cuenta con 30 voluntarios del último curso del Grado en Enfermería dispuestos a prestar apoyo a INGESA

Jue, 02/04/2020 - 12:54
02/04/2020
Pasillo biblioteca Hospital Real con mesas en el centro y estanterías con libros a ambos lados

Noticia recogida en la web de INMUSA. Televisión Melilla.

Tal y como aparece registrado en la orden SND/232/2020, de 15 de marzo https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/15/pdfs/BOE-A-2020-3700.pdf , en la que, se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, es posible realizar la contratación de estudiantes de los grados de medicina y enfermería. En este sentido las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas podrán suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario. Esta normativa va destinada a estudiantes del grado de medicina y enfermería en su último año de formación, que desarrollarían su labor en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario.

Ofrecimiento

Estos son los términos en los que la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Melilla ha hecho su ofrecimiento a las autoridades sanitarias de la ciudad. Maria del Mar Alfaya dice contar con una treintena de estudiantes que de forma voluntaria se prestan a suscribir el contrato como apoyo a la plantilla de sanitarios del INGESA en Melilla.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se ha contactado con Ingesa, la Consejería de Sanidad e Imserso para ofrecer, no sólo, la ayuda de los estudiantes voluntarios, también sus nuevas instalaciones de la Facultad en la Calle Villegas. Este espacio es suficientemente grande para albergar alguna instalación sanitaria si fuera preciso.

Material sanitario y prácticas

Con respecto al material sanitario, esta Facultad ha ofrecido todo el que tenían en sus instalaciones para realizar las prácticas. Prácticas que, en el apartado académico, se han cancelado ante la alarma sanitaria. De hecho, la Facultad sigue con su docencia de forma telemática y está elaborando un plan de contingencia con idea de que los alumnos no pierdan las prácticas presenciales.

Las prácticas en Enfermería y Fisioterapia son cruciales para completar el grado y por esto se plantea un gran problema al no poder realizarse éstas dadas las circunstancias. En muchos casos los alumnos de enfermería cuentan ya con un 80% de estas prácticas realizadas, porcentaje muy superior al resto de facultades andaluzas, pero necesitan ser completadas para poder obtener el título de grado.

Enlace de la noticia: LINK: https://www.inmusa.es/2020/04/02/la-facultad-de-ciencias-de-la-salud-cuenta-con-30-voluntarios-del-ultimo-curso-dispuestos-a-prestar-apoyo-a-ingesa-como-auxilio-sanitario-tal-y-como-dice-la-orden-ministerial-del-15-d-marzo/ -> https://www.inmusa.es/2020/04/02/la-facultad-de-ciencias-de-la-salud-cuenta-con-30-voluntarios-del-ultimo-curso-dispuestos-a-prestar-apoyo-a-ingesa-como-auxilio-sanitario-tal-y-como-dice-la-orden-ministerial-del-15-d-marzo/