La Conferencia Andaluza de Decanos del Grado en Enfermería se adhieren al movimiento Nursing Now

Vie, 06/03/2020 - 12:00
06/03/2020
Patio interior de la Facultad de Ciencias con estudiante de espaldas caminando hacia la puerta trasera

Los Decanos de la titulación del Grado de Enfermería, de las distintas universidades andaluzas, reunidos en Málaga el pasado 25 de enero, en la celebración de una Conferencia Andaluza, realizan una declaración de adhesión al movimiento NURSING NOW.

Este año 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. El movimiento ha sido desarrollado por el Consejo Internacional de Enfermería, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una precursora de la Enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

En esta iniciativa, que durará un año entero, participan todos los ámbitos de la profesión: Consejo General de Enfermería y Colegios provinciales, universidades, sistemas públicos y privados de salud y sociedades científicas. Se celebra la labor de enfermeras y matronas, pone de relieve las difíciles condiciones que suelen enfrentar y promueve el aumento de las inversiones en el personal de enfermería.

Las enfermeras se encuentran en el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios, desempeñando un papel crucial en la promoción de la salud, así como en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad, desempeñan un papel especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados comunitarios y sostienen los esfuerzos realizados a escala local para promover la salud y prevenir la enfermedad. Los 20 millones de enfermeras, en todo el mundo, ven en esta campaña un reconocimiento para su profesión.

Los objetivos de la campaña NURSING NOW son:

1. Mayor inversión en la mejora de la educación, en el desarrollo profesional y para las condiciones de empleo de los profesionales de Enfermería.
  2. Mayor y mejor difusión de las innovaciones en Enfermería.
  3. Mayor influencia de las enfermeras y matronas en las políticas de salud mundial y nacional, siendo protagonistas en la toma de decisiones.
  4. Más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades para su desarrollo en todos los niveles.
  5. Percibir a los líderes políticos y responsables en la toma de decisiones donde la Enfermería puede tener su mayor impacto, promoviendo así que las enfermeras alcancen todo su potencial, además de abordar los obstáculos que impiden que eso suceda.

Desde todas las Facultades de las Universidades andaluzas y desde la misma Conferencia Andaluza, se van a realizar, durante este año 2020 dirigido a la población general, actividades de carácter académico, social y divulgativo.