Curso Discapacidad, Dependencia y Envejecimiento

Mar, 12/11/2019 - 14:50
12/11/2019
Estudiante de espaldas saliendo a la calle a través de la puerta central del edificio Politécnico con detalle de vinilos de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Los días 18,19 y 20, a partir de las 17 horas, tendrá lugar en el aula 10 de la UNED, el curso Discapacidad, Dependencia y Envejecimiento.

Podrán asistir los estudiantes, graduados y profesionales en Trabajo Social Derecho, Educación Social, Psicología, Ciencias de la Salud y todos las personas interesadas en el tema.

El envejecimiento de la sociedad occidental es una realidad incuestionable, lo que incrementa la posibilidad de que las personas mayores tengan una discapacidad y/o estén en una situación de dependencia. Pero tanto la discapacidad como la dependencia también pueden tener un origen congénito o llegar a producirse a cualquier edad.

Desde el ámbito universitario se pueden llevar cabo dos tipos de medidas para ayudar a afrontarlo. Por un lado, la formación de los estudiantes y profesionales que se van a dedicar o, ya lo hacen, a la atención de estas personas. Y, por otro, dar a conocer los derechos y prestaciones que tienen garantizados dichos grupos vulnerables, bien sea a sus propios destinatarios o, en su caso, a sus familiares o personas de su entorno más cercano.

El presente Curso pretende lograr esta doble finalidad a través de un enfoque interdisciplinar del problema con distintas conferencias y sesiones prácticas de profesores universitarios y profesionales especializados en esta materia.