Guía docente de Psicología (541111A)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Fisioterapia (Melilla)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Básica CC de la Salud

Materia

Psicología

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Bibinha Benbunan Bentata. Grupo: A
  • Adelaida Irene Ogallar Blanco. Grupo: A

Práctico

  • Bibinha Benbunan Bentata Grupos: 1, 2 y 3
  • Adelaida Irene Ogallar Blanco Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Bibinha Benbunan Bentata

Email
  • Lunes
    • 10:00 a 11:00
    • 12:30 a 14:30
  • Miércoles
    • 10:00 a 10:30
    • 12:30 a 14:30
  • Jueves de 11:00 a 11:30

Adelaida Irene Ogallar Blanco

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Ámbito Psicosocial del ser humano y sus fundamentos. Funciones Psicológicas y su implicación en la interacción del personal sanitario con el paciente. Proceso salud/enfermedad: Aspectos psicológicos del enfermo, la enfermedad, de los profesionales y del ámbito sanitario. La cultura y su implicación en la salud. Equilibrio psicológico y situaciones de cambio vital: El estrés psicológico, Síndrome de Burnout, pacientes crónicos y pacientes terminales. El abordaje psicológico del dolor. Habilidades Sociales en el Entorno Sanitario.

Competencias

Competencias Generales

  • CG04. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.  
  • CG05. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.  
  • CG07. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.  

Competencias Específicas

  • CE04. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.  
  • CE05. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.  
  • CE06. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.  
  • CE07. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.  
  • CE11. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.  
  • CE17. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. 

Competencias Transversales

  • CT01. Toma de decisiones.  
  • CT02. Resolución de problemas. 
  • CT05. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.  
  • CT06. Capacidad de gestión de la información.  
  • CT07. Trabajo en equipo.  
  • CT08. Razonamiento crítico.  
  • CT09. Aprendizaje autónomo.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Tal y como se recoge en la Memoria de Verificación del Grado en Fisioterapia,los objetivos a desarrollar en esta asignatura son las siguientes:

OBJETIVOS:

  • Objetivo1: Identificar, describir y comprender los distintos fenómenos Psicosociales del ser humano y sus fundamentos.
  • Objetivo 2: Analizar el marco psicosocial del proceso salud\enfermedad, identificando y comprendiendo los aspectos psicológicos del enfermo, de los profesionales, de la enfermedad y del ámbito sanitario.
  • Objetivo 3: Identificar las diferentes inscripciones culturales, sociales y familiares de las personas, reconocer la diversidad y adaptar la praxis profesional a la realidad sociocultural, familiar e individual.
  • Objetivo 4: Establecer una relación terapéutica eficaz con los pacientes y sus familias para facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones en que se encuentren.
  • Objetivo 5: A partir del conocimiento de las funciones psicológicas básicas, detectar, valorar e intervenir en situaciones que alteran la calidad de vida de los pacientes, así como promover estilos de vida saludables.
  • Objetivo 6: Reconocer e interpretar situaciones de cambio vital que alteran o comprometen el equilibrio psicosocial de las personas y diseñar estrategias e intervenciones de prevención y promoción de la salud.
  • Objetivo 7: Reconocer los principios de la evaluación y de la intervención psicológica en los cuidados de fisioterapia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

A) PROGRAMA TEÓRICO

Unidad temática 1: Ámbito Psicosocial del ser humano y sus fundamentos:

1. Psicología y salud: investigación en psicología de la salud

2. La Psicología y las teorías psicológicas.

3. Procesos básicos de adaptación del comportamiento humano: fisiológico, cognitivo, conductual y emocional

4. Campo psicosocial del fisioterapeuta.

5. Características indicativas de salud mental.

Unidad temática 2: Principales Funciones Psicológicas

1. Funciones psicológicas básicas:

1.1. Percepción.

1.2. Atención y memoria.

1.3. Pensamiento y lenguaje.

1.4. Aprendizaje e Inteligencia.

1.5. Motivación, emoción, afectividad y sentimientos.

Unidad 3: El ciclo vital y sus implicaciones sociosanitarias.

1. Características específicas de las funciones psicológicas en función del ciclo vital de las personas y relación con el problema de salud/enfermedad.

1.1. La infancia

1.2. La adolescencia

1.3. La edad adulta

1.4. La vejez

2. Métodos de investigación psicosocial en el campo de la salud y la enfermedad.

2.1. Historia de Caso

2.2. Encuestas y cuestionarios

2.3. Observación en ambiente natural

2.4. Experimentación

Unidad temática 4: Proceso salud/enfermedad. Aspectos psicosociales del enfermo, la enfermedad, de los profesionales y del ámbito sanitario.

1.Definición de conceptos claves en salud

1.1. Determinantes de la salud

1.2. Indicadores demográficos de salud

1.3. Factores de riesgo de la salud

1.4. Promoción de la salud: Prevenir, cuidar, educar

2. Modelos de salud y enfermedad.

3. Perspectiva biopsicosocial de la salud y la enfermedad: conceptos de bienestar, calidad de vida, estilo de vida y conducta saludable.

4. Conducta de enfermedad

4.1. Concepto

4.2. El rol del enfermo

4.3. Modos de afrontamiento de la enfermedad

5. Personalidad

5.1 Definición de personalidad

5.2 Principales trastornos de personalidad: abordaje terapéutico

Unidad temática 5: Cultura, salud y Psicología Social

1. La influencia social: Principales conceptos

2. Actitudes

3. Estereotipos y Prejuicios

4. Cultura y salud

5. Aproximación sociocultural al concepto de anormalidad

Unidad temática 6: Equilibrio psicosocial y situaciones de cambio vital: Burnout y estrés psicosocial

1. El Síndrome de Burnout

1.1. ¿Qué es el Burnout?

1.2. Dimensiones del Burnout

1.3. Síntomas o manifestaciones

2. Estrés.

2.1. Modelos explicativos del estrés

2.2 Variables moduladoras de la respuesta al estrés

2.3 Mecanismos implicados en la respuesta al estrés. Consecuencias sobre la salud y estrategias de afrontamiento Estrategias psicológicas básicas dirigidas a la recuperación del equilibrio psicosocial y a la prevención y promoción de conductas y respuestas resolutivas y adaptativas.

Unidad temática 7: Componentes psicológicos del dolor

1. Dolor: Dimensión psicológica del dolor crónico

2. Dolor crónico versus dolor agudo

3 . Teoría de la Puerta de Control de Melzack

4. Características psicológicas e implicaciones sociales de las principales situaciones de enfermedad con implicación del dolor.

5 .Estrategias de intervención para el control del dolor

Unidad temática 8: Pacientes crónicos y Pacientes Terminales y su relación con los profesionales.

1. Enfermo crónico

2. Enfermo terminal

Unidad temática 9: Entrenamiento en habilidades sociales en profesionales de la salud.

1. Estilos de interacción social

2. Aprendiendo a ser empático

3. Hacer y rehusar peticiones

4. Pedir cambios en el comportamiento o el arte de saber criticar

5. Cómo responder a las criticas y sacar provecho de ellas.

6. Habilidades Psicológicas en la relación de ayuda I y II

6.1. La comunicacíon terapeutica

6.2. Escucha activa

6.3 Reconociendo emociones

6.4 Empatía

Seminarios en Grupo amplio:

SEMINARIOS EN GRUPO AMPLIO: 5 HORAS

Seminario 1:

- Trabajando actitudes y prejuicios

Actividades a desarrollar: Debate sobre conceptos básicos y dinámica de grupo.

Método de trabajo: Participación en actividad e informe de prácticas.

Seminario 2:

- Cineforum: Vídeo temático sobre Psicología y salud

Actividades a desarrollar: Visionado de una película temática

Método de trabajo: Debate y realización de un informe de la práctica

Guias de Trabajo Autonomo:

Elaboración de Guías de trabajo autónomo de dos temas específicos Estrés psicológico y Dolor. Para ello se utilizarán diferentes recursos como textos, MOOC, etc.

Práctico

TEMARIO DE PRÁCTICAS: 5 HORAS

Práctica 1:

- Aprendiendo a investigar en Psicología y salud

Actividades a desarrollar: Selección de documentos científicos y elaboración de un diseño de investigación

Método de trabajo: Lectura crítica, debate y presentación resumen.

Método de trabajo: Trabajo en clase.

Práctica 2:

- Aprendiendo a aumentar y disminuir una conducta. Supuestos prácticos

- Habilidades de autoconocimiento y autocuidado en profesionales de la salud.

Actividad a desarrollar:

- Se plantearán situaciones donde se refuerzan conductas y ellos tendrán que identificar las acciones contingentes que le hacen aumentar o disminuir las conductas.

- Se practicarán técnicas de relajación, autorregulación emocional y de comunicación.

Método de trabajo: el alumno tendrá que elaborar una lista de reforzadores que puede utilizar en su trabajo profesional como fisioterapeuta y puesta en práctica de las habilidades de comunicación.

Práctica 3:

- Habilidades de comunicación en la relación de ayuda. Supuestos prácticos mediante role playing.

Actividad a desarrollar: se propondrán diferentes situaciones conflictivas ante las que se deberán utilizar las técnicas de comunicación y negociación más adecuadas en la resolución de conflictos.

Método de trabajo: Puesta en práctica de las habilidades de comunicación en supuestos prácticos relacionados con el trabajo profesional como fisioterapeutas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

  • Gómez Sánchez, R., Gómez Díaz, M. y Gómez Sánchez, R (2012). Manual de atención Psicosocial. Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones.
  • Peralta-Ramírez, M.I. (2019): Un villano llamado estrés. El estrés y sus consecuencias. Madrid: Pirámide.
  • Robles Ortega, H y Peralta Ramírez, M.I. (2010). Programa para el control del estrés. Madrid: Pirámide.
  • Sapolsky, R (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

  • Alonso Morillejo, E., Pozo, C. y Martos, M.J. (2008). Intervención psicosocial y evaluación de programas en el ámbito de la salud. Jaén: Formación Alcalá.
  • Amigo Vázquez, I (2012). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.
  • Cibanal, J.L. y otros (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Elsevier.
  • Fernández, C., y Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México: McGraw Hill.
  • Sapolsky, R. (2017). Comportate. Madrid: Capitan Swing..
  • Turchi, G. (2018). Psicología de la salud: del modelo bio-psico-social al modelo dialógico: generar y gestionar procesos transformativos en el ámbito de la salud. Cordoba (Argentina): Brujas.

Enlaces recomendados

Estrés:

http://www.ansiedadyestres.org/

Estres: Arma letal. https://www.youtube.com/watch?v=helOSKofh0Q

Prejuicios y estereotipos:

https://www.telemadrid.es/programas/eso-no-se-pregunta/programas-completos/

Enfermos terminales:

Corto de la Dama y la Muerte: https://www.youtube.com/watch?v=VckGen2_E64

Tema 2:

http://neurocognicionyaprendizaje.blogspot.com.es/2011/08/la-relacion-entre-la-memoria-y-la_31.html

Programa Redes: https://www.rtve.es/play/videos/redes/

Psicología Social:

https://psicologiapractica.es/que-es-la-psicologia-social-definicion-y-areas/

http://www.ub.es/geocrit/b3w-155.htm

http://publicidadresumida.wordpress.com/1-vamos-a-probar/los-estereotipos-en-publicidad/

Metodología docente

  • MD01. Clases teóricas 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD08. Presentación y defensa de trabajos  
  • MD10. Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

EVALUACION

Examen de conocimientos teóricos (70%)

-Criterios y aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos.

- Procedimiento de evaluación:

  • Prueba evaluativa escrita de preguntas objetivas.

Evaluación de habilidades y destrezas practicas (20%)

- Criterios y aspectos a evaluar:

  • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

- Procedimiento de evaluación:

Las actividades prácticas y seminarios tienen carácter de asistencia obligatoria. Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales (enfermedad grave o accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada.

La evaluación de las actividades prácticas se apoya en la asistencia, la participación, la consecución de los objetivos de cada uno de los ejercicios realizados, la evaluación individual del alumno al finalizar cada clase práctica y la valoración del profesor sobre la evolución de la dinámica grupal mostrada.

Evaluación de Guías de trabajo autónomo: (10%)

Criterios y aspectos a evaluar:

  • Capacidad del alumno para leer y contestar a las cuestiones planteadas en los dos textos recomendados, uno tratará sobre el dolor y un segundo sobre el estrés.

EVALUACION GLOBAL DE LA MATERIA

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura. Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación: prueba objetiva escrita (examen), entrega de trabajos individuales, calidad de los trabajos, asistencia y participación en clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

- Prueba objetiva escrita (examen) sobre los contenidos teóricos del temario desarrollados en clase. Dicha prueba será tipo test con tres opciones de respuesta.

- Asistencia y participación activa del alumnado en clases, seminarios y tutorías: Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases prácticas, así como la participación activa en las actividades de clase.

- Realización de informes de prácticas y seminarios.

- La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

- Examen tipo prueba objetiva: 70% de la nota final.

- Realización de las actividades prácticas individuales y de grupo (tareas autoformativas, aplicación de instrumentos de evaluación, auto-exámenes, asistencias y participación activa en clase): 30%

PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL:

La calificación final del alumno será la suma de las calificaciones obtenidas en el examen final de teoría (70%), así como la realización de las actividades prácticas individuales y de grupo (20%). Se requerirán también guias de trabajo autónomo que supondrán el 10% de la nota final.

- Mínimo de 3.4 (sobre 7 puntos máximos) en el examen de teoría para sumar la nota de las actividades prácticas.

- Mínimo de un 1 (sobre 3 puntos máximos) en las actividades prácticas y guías de trabajo autonómo para presentarse al examen.

Evaluación Extraordinaria

Examen de conocimientos teóricos (70%)

En los mismos términos que la convocatoria ordinaria.

Evaluación de habilidades y destrezas prácticas/seminarios (30%)

En los mismos términos que la convocatoria ordinaria.

Procedimiento de evaluación:

  1. Las actividades prácticas tienen carácter de asistencia obligatoria,
  2. Solo se admite una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales (enfermedad grave o accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada.
  3. La evaluación de las actividades prácticas se apoya en la asistencia, calidad de la participación, la consecución de los objetivos de cada uno de los ejercicios realizados, la evaluación individual del alumno al finalizar cada clase práctica y la valoración del profesor sobre la evolución de la dinámica grupal mostrada.
  4. En caso de no haber superado las prácticas en la convocatoria ordinaria, se valorará la posibilidad de recuperación de las prácticas no superadas siempre y cuando sea posible. De no haber realizado las prácticas, deberá realizarlas como en la evaluación única final.

Evaluación única final

Evaluación única final. De manera excepcional, y siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad de Granada para este tipo de evaluación, aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por causas debidamente justificadas podrán acogerse a la evaluación única final de la asignatura. Se entiende por tal la que se realiza en un solo acto académico consistente en un examen tipo test. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo en base a la calificación obtenida en este único examen.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016

Información adicional

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Prueba objetiva escrita: examen
  • Entrega de trabajos individuales
  • Informes de prácticas
  • Asistencia y participación en clase.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).