Guía docente de Fisioterapia del Deporte (54111A2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María de la Cabeza López Garzón. Grupo: A
- Lucía Ortiz Comino. Grupo: A
- Irene Sandoval Hernández. Grupo: A
Práctico
- María de la Cabeza López Garzón Grupo: 1
- Lucía Ortiz Comino Grupo: 1
- Irene Sandoval Hernández Grupo: 1
Tutorías
María de la Cabeza López Garzón
Email- Viernes de 10:00 a 12:00 (Facultad Ciencias Salud.)
Lucía Ortiz Comino
Email- Martes de 10:00 a 13:00 (D.4 - Ed. Fisioterapia)
- Jueves de 09:00 a 14:00 (D.4 - Ed. Fisioterapia)
Irene Sandoval Hernández
Email- Martes de 21:00 a 22:00 (Edificio Fisioterapia.)
- Miércoles de 20:30 a 21:30 (Edificio Fisioterapia.)
- Jueves de 21:00 a 22:00 (Edificio Fisioterapia.)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Las establecidas por el Departamento de Fisioterapia y la Facultad de Ciencias de la Salud. Recomendaciones: tener superadas las asignaturas de Patología Médica y Quirúrgica, Métodos de Fisioterapia en el Aparato Locomotor: Traumatología y Reumatología. Fisioterapia en la Patología Ortopédica Clínica: Reumatología y Traumatología.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Principios y conceptos fundamentales de las lesiones deportivas. Valoración y diagnostico fisioterápico de las lesiones deportivas. Intervención fisioterápica en las lesiones de miembro superior y tronco. Intervención fisioterápica en las lesiones de miembro inferior y pelvis. Intervención fisioterápica en las lesiones ocasionadas en el deporte juvenil e infantil.
Competencias
Competencias Generales
- CG16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- CG17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Competencias Específicas
- CE04. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
- CE05. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
- CE06. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- CE07. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
- CE11. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
- CE16. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
- CE17. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
- CE20. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Competencias Transversales
- CT04. Capacidad de análisis y síntesis
- CT07. Trabajo en equipo.
- CT08. Razonamiento crítico.
- CT09. Aprendizaje autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer y comprender el mecanismo lesional, la patología y la conducta de las personas, que practican deporte, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
- Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud en el medio deportivo.
- Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia del deporte según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
- Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
- Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia del deporte, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
- Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
- Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud en el medio deportivo, tanto profesional como aficionado.
- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como
- Integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
COMPETENCIAS GENERALES
1.1. Toma de decisiones.
1.2. Resolución de problemas.
1.5. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
1.7. Trabajo en equipo.
1.8. Razonamiento crítico.
1.9. Aprendizaje autónomo.
COMPETENCIAS COGNITIVAS Y DISCIPLINARES (Orden CIN/2135/2008, BOE 19 de Julio)
2.1. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
2.5. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
2.8. Ser capaz de interpretar los contenidos básicos estadísticos para facilitar la organización e interpretación de la información sanitaria
2.9. Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
2.14. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares y de tejidos blandos), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
2.15. Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
2.18. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
2. 19. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
2.20. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Unidad didáctica I: principios y conceptos fundamentales de las lesiones deportivas del aparto locomotor en la práctica deportiva.
- Tema 1.- Introducción a la Fisioterapia del Deporte. Clasificación de las lesiones deportivas. Fisiopatología y mecanismos de producción de las lesiones deportivas. Accidente deportivo y tecnopatía deportiva. Sobrecargas articulares y musculares. Influencia de las alteraciones biomecánicas del aparato locomotor en el deporte.
- Tema 2.- Posibilidades de intervención de Fisioterapia. Aplicación del Proceso Fisioterápico en la Fisioterapia del Deporte. Fisioterapia Activa en el Deporte. Capacidades
- Condicionales Corporales: Coordinación, Flexibilidad, Fuerza y Resistencia. Aplicaciones en el Deporte, como medio de promoción de Salud, Tratamiento y Prevención de Lesiones Deportivas.
- Tema 3.- Crioterapia. Fisiología de la aplicación del frío. Efectos de la crioterapia: Fisiológicos, Físicos, Terapéuticos. Indicaciones de la crioterapia. Contraindicaciones.
- Métodos y técnicas de aplicación del frío: baños fríos, compresas frías, inmersión aplicación de frío líquido (Nitrógeno, spray). Utilización de la crioterapia como método de elección terapéutica único y, asociado a otros tratamientos fisioterápicos. Masaje con hielo: indicaciones, formas de aplicación.
- Tema 4.- Técnicas específicas de electroterapia aplicadas al deporte. Electroestimulación muscular, EPI. Ondas de choque.
- Tema 5.- Lesiones Musculares. Fisiopatología y mecanismos de producción de las lesiones musculares. Clasificación, Evaluación, Diagnóstico Fisioterápico, Pronóstico y tratamiento fisioterápico
- Tema 6.- Lesiones Ligamentarias, Fisiopatología y mecanismos de producción de las lesiones ligamentarias. Evaluación, Diagnóstico Fisioterápico, Pronóstico y tratamiento Fisioterápico.
- Tema 7.- Lesiones Tendinosas. Fisiopatología y mecanismos de producción de las lesiones tendinosas. Clasificación, Evaluación, Diagnóstico Fisioterápico, Pronóstico y tratamiento Fisioterápico.
- Tema 8.- Lesiones específicas por deportes (tecnopatías). Fisiopatología y mecanismos de producción de las lesiones específicas, (tecnopatias). Clasificación, Evaluación, Diagnóstico Fisioterápico, Pronóstico y tratamiento Fisioterápico.
- Tema 9.- Aplicación del método Pilates en la Fisioterapia y Rehabilitación de las lesiones deportivas.
- Unidad didáctica II: Fisioterapia deportiva en la edad infantil y juvenil.
- Tema 10.- Deporte en la edad escolar y juvenil. Adaptaciones de la Fisioterapia del deporte al crecimiento.
- Unidad didáctica III: Fisioterapia deportiva y salud
- Tema 11.- Fisioterapia como medio de promoción de la Salud. Natación terapéutica. Aplicación Práctica de la Fisioterapia en el ámbito del Deporte Recreativo, Gimnasios, Clubes deportivos, Asociaciones, otros.
- Tema 12.- Fisioterapia y deporte en la tercera edad. Valoración de la actividad física del anciano. Mejora de la condición física del anciano. Intervención de fisioterapia para la mejora del equilibrio y, prevención de caídas.
- Unidad didáctica IV: intervención fisioterápica en urgencias del deporte.
- Tema 13.- Urgencias en el Deporte. Intervención Fisioterápica en el terreno de juego. Atención inmediata y soporte vital.
Práctico
- Práctica 1.- Estiramientos Neuromusculares aplicados al deporte. Indicaciones, Contraindicaciones. Principios de Aplicación. Tratamiento de las sobrecargas y lesiones musculares, regeneración muscular, calentamiento. Mejora y mantenimiento de la Flexibilidad. Realización de los mismos. Indicaciones al deportista para la realización de los auto-estiramientos. Parte I Miembro Inferior.
- Práctica 2.- Estiramientos Neuromusculares aplicados al deporte. Parte II Miembro Superior.
- Práctica 3.- Masoterápia deportiva. M.T.P. de Cyriax. Metodología y Modalidades de Aplicación. Aplicaciones en la Fisioterapia Deportiva. Crioestiramiento. Metodología y Modalidades de Aplicación. Aplicaciones en la Fisioterapia Deportiva. Fibrolisis Diacutánea. Metodología y Modalidades de Aplicación. Aplicaciones en la Fisioterapia Deportiva.
- Práctica 4.- Valoración Funcional Clínica e Instrumental de la Rodilla de los Deportistas. Diagnóstico Fisioterápico. Implementación del Proceso de Intervención de Fisioterapia Deportiva en las alteraciones y lesiones de la rodilla de los deportistas. Atención fisioterápica en lesiones y alteraciones específicas de la rodilla de los deportistas: rodilla de corredor, rodilla de saltador, luxación de la rótula, inestabilidad de la rodilla, meniscopatias.
- Práctica 5.- Vendajes Funcionales en el Deporte. Principios Biomecánicos de V.F. Indicaciones, Contraindicaciones. Metodología de aplicación. Realización. Vendajes Funcionales en el Miembro Inferior: Tobillo, rodilla, planta del pie, otros.
- Práctica 6.- Vendajes Funcionales en el Deporte. Principios Biomecánicos de V.F. Indicaciones, Contraindicaciones. Metodología de aplicación. Realización. Vendajes Funcionales en el Miembro Superior. Hombro, codo, muñeca y dedos.
- Práctica 7.- Kinesiotape. Principios Biomecánicos y propioceptivos del Kinesiotape. Indicaciones, Contraindicaciones Metodología de aplicación. Modalidades y aplicaciones regionales.
- Práctica 8.- Diagnóstico Fisioterápico y Valoración Funcional del Hombro de los Deportistas. Intervención Fisioterápica en el Hombro del Nadador, Lanzamientos, Tenis y otros deportes de raqueta.
- Desarrollo de casos clínicos
- Tendinopatia del tendón rotuliano.
- Rodilla de corredor.
- Rodilla de saltador.
- Ligamentoplastia del L.C.A. de la rodilla.
- La pubalgia.
- Algias vertebrales de los deportistas
- Sobrecargas musculares del miembro inferior.
- Tendinopatías del hombro.
- Hombro del nadador. Impygmen.
- Sobrecargas musculares del hombro.
- Esguince de tobillo en deportistas de alta competición
- Atención al deportista a pie de campo, urgencias.
- Atención al niño lesionado por el deporte.
- Desarrollo de casos clínicos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- A. BASAS GARCÍA, C. FERNÁNDEZ DE LAS PEÑAS, J.A. MARTÍN URRIALDE. Tratamiento Fisioterápico de la Rodilla Edt. McGrw-Hill. Interamericana de España. Madrid 2003.
- BUSQUET L. Las cadenas musculares Tomo II: Lordosis – Cifosis – Escoliosis y Deformidades Torácicas. Barcelona: Edt. Paidotribo; 1994.
- BUSQUET L. Las cadenas musculares. Tomo III: La Pubalgia. Barcelona: Edt. Paidotribo; 1995.
- DE LA CRUZ MARQUEZ J.C.; CUETO MARTÍN B.; ESTEBAN MORENO B.; CUTANDA VICENTE A.; OSUNA BARRERO S. Introducción a la Fisioterapia del Deporte. Edt. Universidad de Granada. Granada 1999.
- EDUAR VILAR, SERGI SUREDA. Fisioterapia del Aparato Locomotor. Ed. McGraw Hill. Madrid 2005.
- ÉRIC VIEL. La marcha Humana, la Carrera y el Salto. Biomecánica, exploraciones, normas y alteraciones. Editorial Masson. Barcelona; 2002.
- GREGORY S. KOLT, LYNN SNYDER-MACKLER. Fisioterapia del Deporte y el Ejercicio. Ed. Elsevier. Madrid 2004.
- GUILLÉN GARCÍA P. Lesiones deportivas. Edt. Fundación Mapfre. Madrid 1996
- MANGINE, R.E.: Fisioterapia de la rodilla. Edt JIMS, Barcelona. 1991.
- NEIGER H. Los vendajes funcionales. Barcelona: Edt. Masson; 1990
- NEIGER HENRI. Estiramientos analíticos. Manuales: técnicas pasivas. Edt.Panamericana. Madrid, 1998.
- NORRIS CHRISTOPHER M. La flexibilidad. Principios y práctica. Edt. Paidotribo. Barcelona, 1996.
- PRENTICE WILLIAM E. Técnicas de rehabilitación en la medicina deportiva (Medicina deportiva).Edt. Paidotribo. Barcelona, 1997.
- ROBERT DONATELLI. Sports – Specific Rehabilitation. Edt. Elsevier. printed in the United States of America. 2007.
- ROBERT E. MCATAE, JEFF CHARLAND. Estiramientos Facilitados. Estiramientos y fortalecimiento con facilitación neuromuscular propioceptiva. Editorial Médica Panamericana 3ª Edición. Madrid; 2010.
- S. BRENT BROTZMAN, KEVIN E. WILK. Rehabilitación ortopédica clínica. 2ª ed. Ed. Elsevier. Madrid 2005.
- SCOTT M. LEPHART, FREDDIE H. FU. Proprioception and Neuromuscular Control in Join Stability. Human Kinetics. 2000. USA.
- SERGE PAOLETTI. Las Fascias “El papel de los tejidos en la mecánica humana” ED. Paidotribo. 2004 Barcelona.
- THOMAS EINSINGBACH; ARMIN KLÜMPER; LUTZ BIEDERMANN. Fisioterapia y Rehabilitación en el Deporte. Edt. Ediciones Scriba. Barcelona 1998
- V SANCHIS ALFONSO. Dolor anterior de la rodilla e inestabilidad rotuliana en el paciente joven. Editorial Médica Panamericana SA. Madrid; 2003.
- VILARRUBIAS GUILLAMET JOSÉ M. Patología del aparato extensor de la rodilla / 2ª Ed. Edt. Jims. Barcelona 1996.
- WERNER SCHNEIDER; HANS SPRING; THOMAS TRISCHLER. (Movilidad.) HANS SPRING; HANS-RUEDI KUNZ; WERNER SCHNEIDER; TOMAS TRITSCHLER; EDITH UNOLD. (Fuerza, Teoría y práctica) BEATVILLIGER; KASPAR EGGER; RENÉ LERCH; HANSPETER PROBST; WERNER SCHNEIDER; HANS SPRING; THOMAS TRITSCHLER.( Resistencia). Fitnes Edt. Scriba. Barcelona 1983.
Bibliografía complementaria
- BÖGER GW, HOPPE R, ROLLER F. Fisioterapia para Ortopedia y Reumatología. Barcelona: Paidotribo; 2000.
- BUCKUP K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. Barcelona: Masson; 2000..
- COMETTI. G. Los métodos modernos de musculación. Barcelona: Paidotribo; 1998.
- GAGEY P M. Posturología: regulación y alteraciones de la bipedestación. Barcelona: Masson; 2001.
- GILLES ORGERET. Terapia Manual del Sistema Miofascial. La terapia normotensiva aplicada a las disfunciones del sistema musculoesquelético, Editorial Masson. Barcelona; 2002.
- JAVIER PÉREZ ARES, JAVIER SAINZ DE MURIETA, ANA BEATRIZ VARAS de la FUENTE. Fisioterapia del Complejo articular del Hombro. Evaluación y Tratamiento de los Tejidos Blandos. Edtorial Masson. Barcelona; 2004.
- JOSHUA CLELAND. Netter. Exploración clínica en ortopedia. Un enfoque para fisioterapeutas basado en la evidencia. Elsevier. Masson. Barcelona; 2006.
- JUAN CALOS SEGOVIA, FRANCISCA JAVIER LÓPEZ-SIVARREY, JULIO CÉSAR LEGIDO. Manual de valoración funcional. 2ª edición. Editorial Elsevier. Madrid; 2008
- KALTENBORN F. Fisioterapia Manual "Extremidades". Madrid: McGraw-Hill; 2001.
- KNAPP C. El dolor de espalda: prevención y tratamiento. Madrid: Díaz de Santos. 1999.
- LERUAX J L, AZEMA M J, BONNEL F. L epaule douloreuse et degenerative. Principes therapéutiques et rééducation.Paris: Springer Verlag; 1990.
- MARK ALBERT. Entrenamiento Muscular Excéntrico en Deportes y Ortopedia. Editorial Paidotrivo. Barcelona; 1999.
- THOMAS EINSINGBACH, ARMIN KLÜMPER, LUZT BIEDERMANN. Fisioterapia y rehabilitación en el deporte. Ediciones Scriba, SA Barcelona 1989.
- WALTER B GREENE. Netter Ortopédia. Editorial Elsevier. Masson. Barcelona; 2007.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases teóricas
- MD03. Prácticas en Sala de Demostración
- MD06. Seminarios
- MD07. Estudio y trabajo autónomo y en grupo
- MD08. Presentación y defensa de trabajos
- MD10. Tutorías académicas y Evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de la materia se realizará en las distintas modalidades que se recogen dentro de la Normativa de la Universidad de Granada para la Evaluación; NCG83/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. ((Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).
- Se podrán dar las siguientes modalidades de evaluación:
- Opción A. Sistema de Evaluación Continua:
- Para la calificación final se considerará la participación presencial en clases teóricas y prácticas atendiendo al Verifica de la Titulación del Grado de Fisioterapia, siendo obligatoria la asistencia al 100% de las clases teóricas y prácticas. En casos excepcionales y puntuales de ausencia tanto a clases teóricas como prácticas, el estudiante deberá justificar documentalmente el motivo de ausencia, cuya pertinencia será evaluada por el profesorado de la asignatura. En cualquier caso, el máximo de ausencia permitido será de 6 horas lectivas de clases teóricas y 3 horas de clases prácticas.
- La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes evaluaciones de los trabajos individuales/grupales desarrollados en clase, y las pruebas escritas teórico-prácticas según los siguientes criterios:
- Examen Teórico: Test de respuesta múltiple y/o preguntas cortas, de los contenidos teóricos y prácticos. La valoración de este parámetro supondrá: 45 % de la calificación final. El alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 para superarlo.
- Examen práctico de los contenidos. La valoración de este parámetro supondrá el 45 % de la calificación final. El alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 para superarlo.
- Valoración de trabajos individuales, actividades grupales del estudiante y la asistencia y participación en clase supondrá el 10% de la calificación final.
- Para poder llevar a cabo la ponderación establecida anteriormente es necesario que el estudiante haya obtenido al menos una puntuación de 5 sobre 10 de todos los apartados descritos anteriormente.
- Las fechas pactadas entre los profesores y los estudiantes a lo largo del curso, para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, serán obligatorias para todos.
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes. La información de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada que se proporciona en la guía docente es exclusivamente a título informativo.
- Examen Teórico: Test de respuesta múltiple y/o preguntas cortas, de los contenidos teóricos y prácticos. La valoración de este parámetro supondrá: 50 % de la calificación final. El alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 para superarlo.
- Examen práctico de los contenidos. La valoración de este parámetro supondrá el 50 % de la calificación final. El alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 para superarlo.
Evaluación única final
Atendiendo a la legislación vigente anteriormente mencionada (NCG83/2 y NCG83/1) “...solo podrán acogerse a esta opción aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua (Ver opción A) por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a esta opción además, el estudiante, en las dos primeras semanas de la asignatura, lo solicitará al Director/a del Departamento, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.... No obstante, con carácter excepcional y sin menoscabo de que se acrediten las razones que le asisten al estudiante para no poder seguir el sistema de evaluación continua, se tendrá en consideración que el inicio del cómputo será desde el día en que el estudiante queda matriculado, ya sea en el caso de los estudiantes que alteran su matrícula en los últimos días de plazo previsto para ello, o una vez le es adjudicada la plaza en el proceso de preinscripción para iniciar estudios de grado en las universidades públicas de Andalucía, así como en otros posibles supuestos excepcionales sobrevenidos. En estos casos, junto a la solicitud deberá acreditar el estudiante la fecha de matriculación.” Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
La calificación final se obtendrá mediante examen tipo test de respuesta múltiple y/o preguntas cortas, de los contenidos teóricos y prácticos. La valoración de este parámetro supondrá: 100 % de la calificación final.
Información adicional
Los distintos métodos de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad. (Artículo 11 de la NCG83/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. ((Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).